2023-07-13
Foto por Carlos Rodríguez, 1970.
Como si fuese ajena al paso del tiempo, se irgue esta estructura de gran tradición cultural para todos los sabaneteños sobre la carrera 45, también conocida popularmente como Calle Principal o El Carretero, a una cuadra del Parque Principal Simón Bolivar.
Foto por Guillermo Gallego, Carrera 45 con calle 72 sur, 1980.
Al ser la segunda escuela del Municipio (solo después de la Adelaida Correa Estrada), se puede asegurar que este bien influyó significativamente en la consolidación del entramado urbano de Sabaneta, sobre todo a partir de la importancia de su uso educativo y su ubicación estratégica.
Foto del Archivo, Calle Principal o El Carretero, 1975.
Su construcción se remonta a 1929 y solo un año más tarde inicia su funcionamiento mediante ordenanza del municipio de Envigado, y es el Centro de Historia de dicho Municipio quien propuso que la Escuela llevara el nombre del dramaturgo, gramático y pedagogo sabaneteño Joaquín María Alejandro Vásquez Uribe, un ejemplo de dedicación a la enseñanza, quien brilló por sus capacidades, su don de gente y virtudes ciudadanas.
Foto del Archivo Histórico Municipal, Escuela Alejandro Vásquez Uribe, 1985.
Para una descripción más exacta de la edificación, nos remitimos al Plan Especial de Protección Patrimonial, donde se reseña: La fachada avanza en dos volúmenes sobre el paramento que rompen la continuidad del mismo. El retraso que se forma en el acceso genera un espacio central semi público, que articula el exterior con el interior mediante el zaguán. En el interior, se da la relación de corredor y patio que actúan como espacios sociales; en la parte trasera posee adiciones recientes para adecuar el taco de servicios en dos niveles de altura. Por fotografías antiguas se puede establecer que la fachada inicialmente fue en ladrillo a la vista y posteriormente revocada en la década de 1980. Las cubiertas son de madera, cañabrava y teja de barro a dos y cuatro aguas.
Foto por Víctor M., Escuela Alejandro Vásquez Uribe, década de 1970.