gov
Inicio > Historia Viva > Historias Vivas

Historias Vivas

Historias Vivas

2023-05-18

1. Presbítero Antonio José Baena Salazar

El presbítero Antonio José Baena Salazar, primer párroco del templo Santa Ana y uno de los personajes más influyentes en el crecimiento y desarrollo del Municipio, nació en Sabaneta el 25 de enero de 1910 y murió el 9 de abril de 2004, a la edad de 94 años.

Realizó sus estudios primarios en su tierra natal, en la escuela Alejandro Vásquez Uribe y luego en el Colegio Rafael J. Mejía; más tarde, en 1935, ingresó al Seminario Conciliar de Medellín, donde inició sus estudios eclesiásticos y solo un año más tarde es ordenado sacerdote por el arzobispo Tiberio de J. Salazar y Herrera.

El padre Baena, reconocido por sus feligreses como un párroco progresista, fue el impulsor de la educación privada en Sabaneta, así como de la construcción del Parque Principal, el inicio del transporte público, la ampliación del templo y la construcción del cementerio, entre otras obras.

Aunque un accidente de tránsito lo alejó de los altares, el padre Baena dejó una huella imborrable en el Municipio, al punto de que la Administración Municipal creó una Institución Educativa que actualmente lleva su nombre.

Foto de Pablo Baena en la década del 40

2. Leonor Díaz Montoya

Personajes Sabaneta

La poetisa Leonor Díaz Montoya nació en Sabaneta el 11 de mayo de 1856, se casó con Luis María Díaz Montoya, viudo de su hermana Antonina, y ambos vivieron en la aldea casa finca donde actualmente reside la comunidad religiosa de El Carmelo.

Durante su vida, Leonor escribió varias obras poéticas, entre las que se destaca, principalmente, una leyenda en verso llamada ‘La Pecadora de la ciudad’, publicada por el periódico El Espectador en 1899. Su obra poética, escrita en octavas reales, reposa en los archivos de la comunidad de los Hermanos Franciscanos.

Otras obras de su autoría son ‘La Caza de La Martina, ‘La Clementina’ y la Novena a Santa María Magdalena, publicada con licencia eclesiástica en 1911.

Hoy por hoy, el teatro Municipal de Sabaneta lleva el nombre de esta poetisa, quien falleció en el Municipio el 19 de febrero de 1926.

Foto por Carlos Mario Díaz Montoya (1895).

3. Alejandro Vásquez Uribe

Personajes Sabaneta

El dramaturgo, gramático y pedagogo sabaneteño nació el 26 de febrero de 1852 y fue bautizado como Joaquín María Alejandro Vásquez Uribe, contrajo matrimonio con Claudina Berreneche Escobar, fue padre de 13 hijos (ocho hombres y cinco mujeres) y murió el 17 de diciembre de 1914 luego de una vida al servicio de la educación nacional.

Alejandro cursó sus primeros estudios en la escuela Don Bartolomé Restrepo, donde luego se desempeñó como maestro, al tiempo que era catedrático en otras instituciones.

Finalmente se graduó como maestro en 1874 y durante toda su vida fue un ejemplo de dedicación a la enseñanza, donde brilló por sus capacidades, su don de gente y virtudes ciudadanas. Los historiadores lo describen como un hombre de figura noble, mirada penetrante, voz persuasiva, elocuente y con una personalidad atrayente para sus discípulos, quienes fueron abogados, médicos, literatos, ingenieros, músicos, educadores y comerciantes, entre otras, gracias a su sorprende habilidad para transmitir.

En el centenario de su nacimiento, el Centro de Historia de Envigado propuso que la Escuela de Varones del municipio de Sabaneta llevara su nombre, reconocimiento que se hizo realidad un año más tarde.

Foto del Archivo de la U de A.

4. Adelaida Correa Estrada

Personajes Sabaneta

Adelaida Correa Estrada, primera maestra del Municipio, nació el 1 de mayo de 1850 en una familia educadora por excelencia; su hermana Josefa y su hermano Eulogio fueron rectores, educadores y fundadores de diferentes colegios del Departamento.

Desde los 16 años, Adelaida ejerció el magisterio en Sabaneta, donde transmitió su conocimiento y carisma durante 50 años, inculcando principios y valores a los jóvenes sabaneteños.

Como reconocimiento a su ardua labor, una de las Instituciones Educativas del Municipio lleva su nombre.

Foto por Francisco Montoya S.

5. Hermana Bernarda

Personajes Sabaneta

La hermana Bernarda es uno de los personajes más recordados por la comunidad sabaneteña, entre otras razones por su tarea de preparar a diferentes generaciones para la realización de la Primera Comunión.

Fue una gran líder, maestra del Colegio El Carmelo y, como dicen algunos historiadores, la ‘mano derecha’ del Padre Ramón Arcila Ramírez.

Foto por Guillermo Gallego, 2000.

Colombia GovCO