2023-08-30
Vista aérea de la fábrica Gravetal (a la izquierda el barrio Restrepo Naranjo). Foto por Gabriel Carvajal, 1955.
Hasta el siglo XX, la base de la actividad económica del municipio de Sabaneta correspondía, en mayor medida, a la agricultura, distinguiéndose entre sus productos las diferentes variedades de plátano que se producían en abundancia. Sin embargo, con la denominada industrialización antioqueña, que tuvo su fortaleza a partir del tercer decenio del siglo, esta actividad se vio relegada considerablemente por las industrias y la vocación económica del territorio empezó a cambiar.
Si bien durante dicha transición, algunas activades agrícolas continuaron siendo importantes, las industriales tomaron mucha más preponderancia y tuvieron aún más auge a partir del inicio de la vida municipal, cuando las primeras administraciones y los primeros concejos establecieron incentivos tributarios para los empresarios que fundaran o trasladaran sus industrias al territorio, lo que a su vez generó un gran movimiento poblacional, pues gente de diversos sitios del departamento llegó a la localidad en busca de bienestar para sus familias, se asentaron cerca de sus nuevos frentes de trabajo, y se convirtieron en sabaneteños, al igual que sus hijos y nietos nacidos en este valle.
Tenería de Curtimbres. Foto por Toño Mejía, 1963.
Esta industrialización también se hizo posible, en gran medida, al impulso que el Ferrocarril de Amagá (cuya estación José Félix de Restrepo fue inaugurada en 1911 y funcionó durante más de cincuenta años), le diera al territorio, puesto que se podía intercambiar productos fácilmente con Medellín y el suroeste antioqueño.
Entre otros aportes fundamentales en el florecimiento industrial, pueden destacarse la instalación del telégrafo, en 1920, el cual agilizaba las comunicaciones, y la empresa de transporte de pasajeros Sotrames, fundada en 1964 por Carlos Ángel Tamayo.
Vía del Ferrocarril, atrás la Fábrica Cerámicas Sabaneta. Foto por la Familia Colorado Londoño, década del 80.
A continuación, un breve repaso por tres de las industrias más importantes en la historia de nuestro Municipio:
Construida en 1938 sobre el camino que conduce de la vía principal a la vereda La Doctora, y fundada en 1939 por los señores Marcos Fraynd, Enrique Ravinovich y Arahan Ravinovich, la empresa Curtimbres fue la primera gran industria que llegó a Sabaneta, convirtiéndose en un referente urbano al emplear a gran parte de los habitantes del Municipio. Su actividad se basaba en la curtición de cueros para zapatos, carteras, billeteras, etc. En 1998, desapareció debido a dificultades económicas.
Tenería de Curtimbres. Foto por Nubia Montoya R., 1976.
Por otra parte, el 28 de septiembre de 1956, sobre la carrera 43 A, Hernán Osorio, Alfonso Molina Correa y Carlos González fundan la empresa Gravetal, dedicada a la producción de grasas y aceites para la alimentación y la industria. En su momento, esta empresa, una de las más representativas en la historia del territorio, llegó a producir hasta 80.000 libras diarias de manteca de excelente calidad que se distribuían principalmente en Antioquia, Caldas, Chocó y Valle.
Cabe anotar que su llegada generó un proceso de urbanización espontáneo, en el que se incluyen barrios y sectores como Restrepo Naranjo o Los Serna, los cuales habían iniciado su desarrollo desde 1953 y tomaron el nombre de los propietarios de los terrenos originales (UPB; 1999).
Fábrica Gravetal. Foto por Carlos Rodríguez, década del 90.
Por último, en el año 1954, fue fundada como Sociedad Anónima, y ubicada al costado del Cementerio Santa Ana, la empresa Cerámicas Sabaneta, la única de las tres mencionadas anteriormente que aún desarrolla su actividad industrial en el Municipio, la cual consta del negocio de artículos para la edificación, el suministro de revestimientos en cerámica de paredes y sus elementos decorativos de alto valor estético. Sus productos se distribuyen en toda Colombia y el mercado Andino (Ecuador, Venezuela, Chile y Perú).
Avenida Las Vegas a la altura de Cerámicas Sabaneta. Foto por Guillermo Gallego, 1994.
Referencias
Del Valle Montoya, F. E. (2000). Monografía de Sabaneta. Sabaneta.
Montoya, I. A., & Guillermo, B. (1993). Monografía Sabaneta 25 años. Sabaneta.