2023-11-02
Los Hermanos Corrales durante una presentación en una emisora. De izquierda a derecha: Octavio, Libardo y Abelardo. Foto del Archivo Histórico.
La Familia Corrales, oriunda del Municipio de Támesis, arriba a Sabaneta en el año 1965. José Luis Corrales Rendón y su esposa Maria Ofelia Rendón Tabares se establecen en la vereda Pan de Azúcar junto a sus 10 hijos, cuatro de ellos hombres y seis mujeres.
Octavio, el hermano mayor, siempre se vio seducido por la música, y de acuerdo a las posibilidades de la época, decide iniciar el camino de aprender a tocar guitarra empíricamente, sin más herramientas pedagógicas que ver a los músicos de la vereda para luego practicar y transmitirle lo aprendido a sus hermanos Abelardo y Libardo, con quienes conformaría el reconocido grupo ‘Los Hermanos Corrales’.
Los Hermanos Corrales se presentan en un evento social en las calles del Municipio de Sabaneta. Foto del Archivo Histórico.
Lo que inició como una afición para estos tres hermanos, fue convirtiéndose en su oficio, pues diariamente los pequeños demostraban su gran talento en el centro de Medellín, cerca al Parque Berrío, siempre acompañados de su padre José Luis. Durante estos días, fueron varias las personas que decidieron darles una mano, aunque esta ayuda no siempre trajera consigo buenas experiencias, como en el caso de Libardo Bermúdez, quien logró convencer a su padre de que no los dejara presentarse más en las calles de la ciudad, pues él se encargaría de organizar presentaciones en colegios y teatros, haciendo que la carrera musical de ‘Los Hermanos Corrales’ siguiera creciendo. Así pues, luego de un año de presentaciones en diferentes pueblos cercanos, Libardo Bermúdez pide a José Luis que deje ir a los tres chicos a una presentación en Cisneros durante ocho días, pero que, por razones logísticas y económicas, su padre no los podría acompañar. Tras la larga insistencia, José Luis deja ir a sus hijos durante un solo día, sin contar con que este día se convertiría en tres largos meses de angustia en los que sus hijos recorrieron todo Colombia, en una especie de secuestro. Una noche, luego de una presentación en Manizales, Octavio logra recordar el teléfono de una vecina y da aviso a su padre indicándole dónde se encuentra él junto a sus dos pequeños hermanos. José Luis Corrales, luego de reunir el dinero, emprende su viaje a Manizales y consigue llegar al hotel donde se hospedaban solo una hora antes de que partieran hacia Venezuela.
Los Hermanos Corrales durante una presentación con Las Hermanitas Calle. Foto del Archivo de Los Hermanos Corrales.
Esta experiencia solo hizo que ‘Los Hermanos Corrales’: Octavio, Abelardo y Libardo siguieran creciendo artística y personalmente, pues con el paso del tiempo, y gracias a su increíble talento y capacidad de aprender visualmente, formaron una compañía que viajaba por todo el país de presentación en presentación.
En 1978, llegan a las casas disqueras como Sonolux, donde realizan su primera grabación con grandes éxitos que sonarían mayormente durante la década de los 80.
Durante su amplia trayectoria, ‘Los Hermanos Corrales’ se han presentado en los más grandes escenarios del país y en algunos países como: Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Canadá, y han compartido escenario con grandes artistas como Helenita Vargas, Darío Gómez, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro, Yeison Jiménez, Espinoza y Bedoya, Los Hermanos Martínez, Garzón y Collazos, Las Hermanitas Calle, Jessi Uribe, Nano Molina, Olimpo Cárdenas, Claudia de Colombia, Ana y Jaime, Fausto, Mario Javier, Los Rayos, El Trío Gran Colombiano, Los Legendarios, Mario Tierra, etc.
Los Hermanos Corrales durante una presentación con Helenita Vargas. Foto del Archivo de Los Hermanos Corrales.
Octavio (Q.E.P.D) y Abelardo han sido integrantes del grupo ‘Los Ayers’, agrupación reconocida a nivel nacional e internacional; Libardo participa como solista en los géneros popular, tropical y parrandero, además con muchas grabaciones del género de música colombiana del recuerdo.
En 2021, debido a la pandemia, fallece el hermano mayor de ‘Los Hermanos Corrales’: Octavio. Sin embargo, su legado parece no tener fin, pues la vena artística y musical de la familia sigue más vigente que nunca.
‘Los Hermanos Corrales’ continúan haciendo música de diferentes géneros en cabeza de su director Libardo Corrales, aunque es necesario destacar la fuerza de la juventud materializada en los herederos de este legado tan especial que a lo largo de 58 años ha permitido disfrutar a los colombianos.
De izquierda a derecha: Abelardo Corrales, Octavio Corrales, Jaime Llano Gonzáles, el más grande organista que ha tenido Colombia, Libardo Corrales, Saturnino, patrocinador de Los Hermanos Corrales y uno de los integrantes del dueto de Los Hermanos Villada. Foto del Archivo de Los Hermanos Corrales.
Por su parte, Jose Wilder, el hermano menor, se integra desde muy joven al grupo de la familia y actualmente es maestro de música de la Universidad Antioquía y director desde hace 20 años de las escuelas de música de la Red de escuelas de la Alcaldía de Medellín; Juan David, hijo de Octavio, es un gran músico radicado en Estados Unidos desde hace 24 años dejando una huella inmensa en tierras norteamericanas; Jeison, hijo de Libardo, es un gran trompetista y cantante, llegando a integrar grandes grupos como el de Darío Gómez, donde fue su primera trompeta por un periodo de tres años, Gabriel Reymond, Joaquín Guiller, Yeison Jiménez y ha grabado con diferentes artistas influyentes en la música popular como Johnny Rivera, Francy, Pipe Bueno, etc; Ferney David, hijo de Luz Dary es un gran Trompetista; Alexis, hijo de Olga, es un gran Bajista; al igual que Sebastián, hijo de Libardo, quien ejecuta el saxofón y canta de manera extraordinaria.
Lo anterior indica que estos 58 años entregando música con el corazón son solo el comienzo de una pasión que se viene transmitiendo de generación en generación para el disfrute de todos los amantes de la música.
Agrupación de Los Hermanos Corrales en la actualidad. Foto del Archivo de Los Hermanos Corrales.