2023-09-19
Colina de alto valor histórico arqueológico y cultural donde se observa la transformación paulatina debido a la actividad humana desde tiempos pretéritos. Foto del Archivo Histórico.
En 1973, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – definió el patrimonio material como aquellas creaciones realizadas por agrupaciones, comunidades o sociedades del pasado que, pese a su antigüedad, se consideran relevantes en la evolución de la sociedad. Adicionalmente, se incluyen algunas categorías, entre las que se encuentran: el patrimonio arquitectónico, natural, artístico e histórico, industrial y arqueológico, sobre el cual ahondaremos a lo largo de este artículo.
Según la Real Academia Española (2023), el patrimonio arquitectónico corresponde al conjunto de bienes muebles o inmuebles de carácter histórico susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo. Asimismo, forman parte de este patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes o antecedentes.
En Colombia, de acuerdo al Banco de la República (2023), el patrimonio arqueológico son todos los vestigios de la gente que vivió en épocas pasadas. Además de los objetos prehispánicos, se incluyen las antiguas áreas de habitación, terrazas de cultivo, caminos, cementerios, restos animales y vegetales, y arte rupestre. Este patrimonio da cuenta del pasado y el presente del país, y al poseer un valor cultural excepcional, la Constitución y las leyes prohíben su compra, venta y/o exportación.
Camino en piedra cerca a La Romera, que testimonia la importancia para la comunicación de zonas geográficas diversas. Foto del Archivo Histórico
A diferencia de otras expresiones del patrimonio cultural, los vestigios y contextos arqueológicos no requieren declaratoria para ser reconocidos como patrimonio de la Nación.
Por su parte, Sabaneta posee diferentes elementos considerados como patrimonio cultural arqueológico, entre los que se destacan: el abrigo rocoso conocido tradicionalmente como La Cueva del Indio, o la misma Piedra El Tachuelo, ubicada en la vía que conduce a la Reserva La Romera y nombrada así debido a un árbol que se hallaba cerca a la piedra de cuarzo. En ella se nota el proceso de extracción de piedra, probablemente desde tiempos inmemorables, donde los primitivos habitantes de esta región geográfica se refugiaban.
Piedra El Tachuelo. Foto del Archivo Histórico, 2022
No podríamos dejar de mencionar un hecho reciente, quizá uno de los más importantes en la historia del Valle de Aburrá, ocurrido entre 2016 y 2019, en un sitio catalogado como potencialmente arqueológico y ubicado en el sector Monte Azul, donde cerca de 25 investigadores de la Corporación SIPAH, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, hallaron una serie de elementos arqueológicos a partir de áreas domésticas y agrícolas con suelos que fueron labrados por los pasados habitantes del Valle de Aburrá.
El periodista Ronal Castañeda Tabares (2021) indicó que, durante el hallazgo se rescataron restos humanos de hace aproximadamente 2.000 años; alrededor de 3.000 fragmentos de cerámica Ferrería, un tipo de alfarería cuya datación está entre 2.500 y 1.500 años antes del presente; artefactos líticos, es decir, herramientas de piedras como navajas y raederas; utensilios como pilones de moler, metates, desechos vegetales, carbón vegetal y estructuras enterradas donde se encontraban canales por donde probablemente se conducía agua para riego, un fogón excavado en tierra y revestido con fragmentos cerámicos para crear una refracción con el fuego, huellas de lo que serían columnas de una o dos viviendas que pudieron ser habitadas por familias durante dos generaciones, y una zona de cultivo en las laderas.
Camino antiguo de herradura conocido como ‘El Canalón’ debido a su forma de canal que conduce a La Romera. Foto del Archivo Histórico
Como bien expresó Andrés Godoy Toro, antropólogo de la Universidad de Antioquia y uno de los investigadores del proyecto, este tipo de hallazgos son fundamentales para lograr avances, pues se cuenta con muy poca información etnográfica prehispánica del Valle de Aburrá respecto a las etnias que ocupaban el territorio.
Es importante señalar que todos los objetos, lugares y vestigios que conforman el patrimonio arqueológico del Municipio, son propiedad de los sabaneteños. He ahí la importancia de conocer su historia y legislación, así como enorgullecerse de su patrimonio y convertirse en su mayor protector.
Piedra El Tachuelo. Foto del Archivo Histórico
Referencias
-
Banco de la República. (2023). Obtenido de Banrepcultural I La Enciclopedia: https://acortar.link/rgTdeq
-
Del Valle Montoya, F. E. (2000). Monografía de Sabaneta. Sabaneta.
-
Real Academia Española. (2023). Obtenido de Diccionario prehispánico del español jurídico: https://acortar.link/IR7WGP
-
Ronal, C. T. (20 de Agosto de 2021). Universidad de Antioquia. Obtenido de U de A Noticias: https://acortar.link/uvklRv
-
UNESCO. (2021). Obtenido de https://www.unesco.org/es