2023-03-23
Ramón Arcila Ramírez
El presbítero Ramón Arcila Ramírez, uno de los personajes más trascendentales en la historia de nuestro municipio, nació en 1896 en El Santuario, Antioquia y murió en 1985 en el Municipio de Sabaneta.
Fue el primer cura rector del templo Santa Ana (cuando aún no era parroquia), donde fomentó, durante más de 27 años, la devoción a María Auxiliadora, al punto de convertir el templo en uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia, consagrado como Santuario Mariano por la Arquidiócesis de Medellín en 1990.
El 25 de octubre de 1964, Ramón Arcila Ramírez impulsó la creación de Sabaneta como municipio y fue un gran benefactor de la educación pública y los pobres.
Para conocer su historia, puedes consultar la publicación número 18 de ‘Perfiles Históricos’, realizada por el Centro de Historia de El Santuario, donde se le realiza un homenaje con motivo de los 100 años de su nacimiento.
Foto de Guillermo Gallego en la década del 80.
Antonio Montoya Tobón
Antonio Montoya Tobón, más conocido como ‘Toño’, fue un famoso personaje del municipio que se destacó por vender carne de excelente calidad desde la década de los 70, aproximadamente.
Tanto su local como su casa, estaban ubicadas en la Carrera 45, también conocida como La Principal o ‘Calle del Carretero’.
‘Toño’ fue padre de una de las primeras y más representativas concejalas del municipio: Amparo Montoya Guzmán.
Foto de Guillermo Gallego, 1980.
Carlos Ángel Tamayo
El 24 de octubre de 1964, Carlos Ángel Tamayo fundó la empresa ‘Transportes Carlos Ángel Tamayo’, la cual fue reformada en 1987 y denominada SOTRAMES S.A. (Sociedad Transportadora Medellín – Envigado – Sabaneta), compañía que ha contribuido, a través de su existencia, al desarrollo de la comunidad del sur del Valle de Aburrá.
El 19 de octubre de 1939, cuando aún Sabaneta era corregimiento de Envigado, Carlos Ángel tuvo la oportunidad de comprar su primer bus escalera marca Chevrolet con capacidad para 24 pasajeros. ‘La Vaca’, como llamó este vehículo, no podía ser conducido por Carlos debido a su corta edad, por lo que se vio obligado a pagarle a un conductor y desempeñarse como ayudante, con una tarifa de cinco centavos.
En 1943, combina el trabajo de conductor con el de administrador de un bar, el cual vendió años más tarde para poder comprar su segundo bus. El 28 de noviembre de 1944, Carlos empieza a movilizar a los empleados de la planta Rosellón de COLTEJER, empresa que le ayuda a gestionar la compra de dos buses escalera, modelo 1947. Ya para 1952, Carlos Ángel, propietario de cinco buses escalera, se lanzó a la compra de un bus metálico, continuando así el crecimiento de su empresa.
Jorge Molina Parra ‘El Satiro’
Jorge Molina Parra, también conocido como ‘El Satiro’, fue uno de los 12 hijos varones del matrimonio entre Margarita Parra y Francisco Molina, más conocido como ‘Pacho Enjalma’.
‘El Satiro’ fue un reconocido comerciante de la vereda La Doctora, fundador del famoso Estadero La Yoconda o Fonda de los billetes. Allí, Jorge inició la tradición de que cada visitante firmara y pegara un billete en el establecimiento, al punto de que todas sus paredes se encontraban cubiertas por dinero de todos los países y denominaciones. Así, lo que empezó como una tienda de barrio, rápidamente se convirtió en el sitio predilecto para compartir unos tragos, comida y buena música en vitrola.
Foto de Fernando Flórez, 1990.
Gabriel Berrío ‘Remigio’
Gabriel Berrío, más conocido como ‘Remigio’, fue uno de los primeros carretilleros de nuestro municipio.
Aproximadamente a finales de la década de los 60 y principios de los 70, cuando algunos habitantes del municipio aún no contaban con electricidad, ‘Remigio’ repartía carbón de piedra, de leña y madera a lo largo del territorio. Este material era descargado en la estación José Félix de Restrepo por el famoso ferrocarril de Amagá y provenía de las minas de este sector.
Foto de Guillermo Gallego, 1981.