gov
Inicio > Historia Viva > Relatos de tradición, servicio y amor.

Relatos de tradición, servicio y amor.

Relatos de tradición, servicio y amor.

2024-06-16

En esta conmemoración del Día del Padre, queremos resaltar la loable labor de José Gabriel Mazo, un líder del barrio María Auxiliadora en Sabaneta, una persona admirable y digna de ser honrada. Es grato recordar a quien, con su trabajo desinteresado y empático por el bienestar de la comunidad, contribuyó al desarrollo de un municipio que hoy es una próspera urbe. Nuestro reconocimiento a quienes, a través de su dedicación al trabajo y a la familia, han entregado un ejemplo imperecedero a su sociedad y a las generaciones venideras.

Una tarde fría visitamos a Carlos Mazo. Cuando llegamos, estaba sentado en una silla de plástico color rojo en el andén de su casa, tomándose un tinto oscuro sin azúcar y saludando a todos los compadres que pasaban ante sus ojos. Él, un hombre sabaneteño e hijo del reconocido José Gabriel Mazo, decidió compartir las memorias de su familia.

Con orgullo, Carlos relató cómo su padre, José Gabriel, fue prácticamente el fundador del barrio María Auxiliadora, anteriormente conocido como Palenque. nació en 1923, cuando el desarrollo urbano aún no había llegado a este municipio, con fincas de madera, tapia y bahareque, potreros frondosos y verdes para el ganado, caminos de arrieros y aguas abundantes. José Gabriel fue un hombre incansable y visionario, con carácter paisa y acostumbrado al trabajo arduo. Como presidente del 'Centro Cívico', hoy conocidas como Jutas de Acción Comunal, impulsó obras cruciales para el desarrollo de la comunidad, como la construcción del alcantarillado hace 50 años y la ampliación de la carretera.

A pesar de haber estudiado solo hasta quinto de primaria, José Gabriel, era un constructor de primera clase. Con su determinación, logró realizar construcciones de gran envergadura y dejar una huella imborrable en el municipio de Envigado, donde trabajó durante 25 años. Carlos nos fue abriendo detalladamente el libro de la vida de su papá, un hijo orgulloso que habló con sentimiento y entusiasmo de su antecesor.

José Gabriel formó una numerosa familia junto a su esposa Aurora García. Tuvieron 19 hijos, de los cuales 12 sobrevivieron. Hoy, su descendencia se extiende a 33 nietos, 30 bisnietos y 6 tataranietos, un testimonio vivo de su amor y dedicación. Carlos, con evidente admiración por su padre, recordó también el emblemático "Granero los pobres", un negocio fundado por José Gabriel hace 60 años y que sirvió a toda la comunidad del barrio María Auxiliadora. Aunque lamentó no haber podido tener más tiempo para seguir contándonos historias, Carlos se despidió con genuina hospitalidad, ofreciendo su disposición para compartir más momentos sobre su notable familia.

Colombia GovCO