2023-06-08
Foto por Álvaro Osorio, Bernardo Cook, tres veces campeón en ruta y una en ciclomontañismo del Clásico de Ejecutivos El Colombiano, 1975.
“Con mi familia, por ejemplo, llevábamos hasta fiambre para ir y ver a los ciclistas… llegábamos desde temprano, había todo un bullicio, los carros, los gritos anunciando que ya venían, que ya venían y nada que aparecían… después aparecían los carros de policías, las motos, los periodistas, hasta que por fin pasaban ellos.”.
Así recuerda Pedro Nel García, historiador del Municipio, cómo crecía cada vez más el fervor hacia el ciclismo en Sabaneta, en parte, gracias a la tradicional Vuelta a Colombia y su paso por este territorio antes de entrar a la ciudad de Medellín; eran jornadas en las que muchas familias sabaneteñas se desplazaban hasta la autopista para esperar el paso de los corredores, compartir un rato agradable y disfrutar de toda la magia que envuelve a este deporte que tantas glorias le ha brindado a nuestro país.
Foto por Fernando Vélez, ciclistas Panadería Fergus: Gonzalo Vélez, Luis S. Álvarez, Alexander Castrillón, Elkin Darío Montoya ‘Jilo’, Juan Santiago Palacio, Alejandro Leal, Mario Jaramillo, Jaime Tabón ‘Ruty’, Héctor Iván Palacio y Gustavo Buitrago ‘Fergus’, 1977.
Así pues, en Sabaneta, como en muchos municipios de Colombia, el ciclismo fue calando entre sus habitantes y empezó a practicarse de forma recreativa. Según historiadores, era común que en la década de 1970, una de las épocas doradas de este deporte, – con protagonistas como Martín Emilio Rodríguez ‘Cochise’, Rafael Antonio Niño, Álvaro Pachón, entre otros – se realizaran competencias en la zona urbana del Municipio, o sobre aquellas carreteras que para entonces se encontraban pavimentadas.
Foto por Guillermo Gallego, carrera recreativa. Darío Valenzuela, Elkin Ramírez, Pedro Alonso Yépes, Jhon Colorado, Guillermo Gallego ‘Guillego’, Guillermo León Tamayo ‘Pirulo’, ‘La Pepa’ Velásquez, Fernando Tejada y Cárdenas, 1983.
Con el paso de los años, muchos de esos jóvenes que se habían visto seducidos por el encanto de la bicicleta, se fueron afianzando en el deporte, lograron combinar su juventud, su pasión y su disciplina al punto de representar y dejar muy en alto el nombre de Sabaneta, tanto a nivel nacional como internacional.
Foto por Carlos Alberto Montoya, Héctor Iván Palacio, campeón Vuelta a Colombia, 2000.
Muestra de lo anterior son los múltiples logros obtenidos por estos capos, como el caso de Héctor Iván Palacio, sabaneteño campeón de la Vuelta a Colombia en el año 2000, competencia que se realiza de manera ininterrumpida desde 1951 y sobre la cual se han cimentado las bases del ciclismo colombiano; Javier Ignacio Montoya, más conocido como Pesicolo, ganador de tres etapas de la Vuelta a Colombia, dos en 1985 y una en 1987, protagonista en competencias como la Vuelta Ciclista de Chile en 1985, donde ocupó el tercer lugar, figuró en varias etapas y obtuvo el título de la montaña, el Clásico RCN en 1986, y un destacadísimo segundo lugar en el Campeonato Nacional de Ruta, en 1987; Bernardo Cook, sabaneteño que ostenta cuatro títulos de la Clásica de Ejecutivos El Colombiano, tres de ellos en ruta y uno en ciclomontañismo; y el mismo ‘Mono’ Jaramillo, participante en tres ocasiones de la gran Vuelta a la Juventud.
Foto de prensa, Javier Ignacio Montoya ‘Pesicolo’, campeón de montaña vuelta a Chile y tercer puesto en la clasificación general, participante de seis Vuelta a Colombia.
Actualmente, varios jóvenes sabaneteños se destacan sobre la bicicleta, como es el caso del hijo de Javier Ignacio Montoya ‘Pesicolo’, el cual lleva su mismo nombre y ha sido el gran protagonista de múltiples competencias, entre ellas: el primer lugar en el Campeonato Nacional de Ruta, segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pista en Corea del Sur, primer lugar en los Campeonatos Panamericanos de Pista y segundo lugar en la Vuelta Porvenir.
Foto por Guillermo Gallego, ‘El Mono’ Jaramillo, participante de tres Vueltas a la Juventud, 1979.