2023-03-30
Y es que, sin agua, todos somos igualitos”, expresa Robinson de Jesús Restrepo Díez al observar esta fotografía, y recordar lo sucedido hace aproximadamente 40 años en el Municipio de Sabaneta.
Corría la década de 1980, cuando un fuerte aguacero azotó al sur del Valle de Aburrá. Para entonces, el servicio de agua en el Municipio estaba a cargo de la empresa Acuantioquia, y el intenso vendaval afectó significativamente los tanques de agua que abastecían a los sabaneteños.
Durante los siguientes 10 días, el servicio de agua quedó suspendido en el territorio, por lo que la comunidad se vio obligada a buscar soluciones. Una de ellas, era hacer largas filas en algunos puntos donde existían nacimientos de agua, con la intención de recolectar un poco, como se aprecia en la fotografía, capturada en la casa de ‘Las Grillas’, como es conocida esta familia.
Robinson Restrepo, más conocido como ‘Cascajo’, testigo e historiador del Municipio, relata que en estos lugares solía crearse un pantano debido al alto flujo de personas y de agua, por lo que al salir, siempre había una persona dispuesta a ayudar a las demás retirando el lodo de los pies, y así, poder llegar “un poco más distintico a la casa”.
Otros lugares donde la comunidad llegaba por esos días a hacer fila con ollas, poncheras, baldes y hasta pimpinas para recolectar agua eran: Loma Linda, el Bar Bombay, Calle Larga y algunas de las casas de “los más ricos” de la época, donde contaban con tanque de Eternit para almacenar el agua, como Doña Inés Montoya en el barrio Betania, o Doña Elvia, esposa de don Eduardo, también conocido como ‘El Burro’, lo que da cuenta de uno de los valores que más distingue a los sabaneteños en cualquier parte del mundo: la solidaridad; porque algo sí queda claro después de sucesos como este: “Y es que, sin agua, todos somos igualitos”.
Foto del Archivo fotográfico de Robinson de Jesús Restrepo Díez ‘Cascajo’